Thursday, January 30, 2014

Pan Naan (Naan Bread)

De regreso al blog, despues de unos meses de locura, lo extranaba.... la verdad.... primer post del 2014 con Bake the World, nos vamos a la tierra de los currys, os traigo un pan exquisito, facil de hacer y rapido para este mundo de prisas, el pan naan, el naan es un pan plano, elaborado de harina de trigo y generalmente sin levadura, (yo si le puse levadura) es de consumo corriente en varias regiones de Asia central y de Asia del sur: Afganistán, Irán, Uzbekistán, Birmania, Pakistán y la India del noroeste (principalmente en el Rajastán y él Guyarat).





Receta de parte de Half Baked Harvest, con algunas de mis modificaciones

Ingredientes:

4 tazas de harina (3 tazas de harina para todo uso (All Purpose Flour) y 1 taza de harina de trigo Whole Wheat)
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharada de azúcar
1/4 taza de agua caliente pero no hirviendo
3/4 cucharilla de levadura seca 
3/4 taza de leche caliente
1 taza de yogur griego
3 ajos molidos
1 cuchara de curry
1 cucharilla de perejil picado o seco
mantequilla derretida para pincelar (puede utilizar el aceite de oliva)


Preparacion:

En un tazón pequeno, disolver el azúcar con el agua caliente (alrededor de 105 grados F). Añadir la levadura seca en el agua y revuelva hasta que se disuelva la levadura. Dejar reposar durante 10 minutos o hasta que la mezcla comience a formar espuma.

Añadir la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y el curry, en un tazón grande para mezclar, yo utilize la KitchenAid para hacer todo el pan, usando el gancho.

Cuando la levadura este espumosa y huele a pan, añadir la leche tibia, ajo molido y yogurt.  Echar los ingredientes húmedos en el medio de la harina mezclada y comenzar a mezclar con la KitchenAid en velocidad 1, luego de un minuto pase a la velocidad 2 hasta ver que la masa se da vueltas en el gancho (dough hook).  Debe ser pegajosa y debe formar una bola suave. 

En un recipiente de vidrio, echar un poco de aceite y untar todo el recipiente, esto es para evitar que la masa se pegue al vidrio cuando la saques.  Cubrir el recipiente con una toalla húmeda o papel plástico y deje reposar en un lugar cálido durante 1 hora o si no se utiliza de inmediato, dejar reposar durante la noche en la nevera.

Cuando esté listo para cocinar, divida la masa en 8 bolas iguales y el uso de un rodillo, extienda cada pieza de masa en una forma ovalada.  Debe ser alrededor de 6-8 pulgadas de largo y sobre 1/4 pulgada de grueso, pero no más delgada. Repita este método con el resto de la masa.

Calentar una sartén de hierro fundido a fuego medio-alto (quieres un sartén caliente). Cepille ambos lados del pan con mantequilla derretida y espolvorear si lo desea en cualquier especias que como tales como el comino y el ajo o a tu propio gusto.

Coloque el pan en la sartén caliente, cubra con una tapa y cocer durante 1 minuto, hasta que vea burbujas empezando a formarse. 

Voltear y cocer durante 1-2 minutos por el otro lado, hasta grandes manchas tostados aparecen en la parte inferior. Unte con un poco más de mantequilla, si se desea, espolvorear con un poco de sal kosher, u otras hierbas. Envuelva el pan en una toalla. Repita con el resto de los naans y servir. 

Éstos se comen mejor frescas, pero se mantendrá en una bolsa ziplock por unos días o en el congelador. o tambien lo que hice yo fue congelar unas bolitas de masa en un papel aluminio y luego cuando desees hacerlos, simplemente sacarlos de la nevera, descongelarlos, estirarlos con el rodillo y freirlos, quedan exquisitos como si fueran frescos!

Antes de terminar, lo siento que haya sido un post apurado sin mucho de mis propias palabras, deje todo a ultimo momento, y siempre ando con prisa, aun asi me di el tiempo para hacer mi pan, que quedo exquisito!!! no duro nada!!! una delicia! hasta pronto!

6 comments:

  1. María, en casa, pasó lo mismo este pan naan no duró nada, está buenísimo.

    Te ha quedado precioso, la foto nos encanta!!!

    un abrazo y feliz día

    ReplyDelete
  2. Una manera estupenda de volver ¿verdad María? seguro que tenías ganas, además con el reto Bake y este pan es todo un placer.
    Feliz año y hasta el mes que viene ;-)
    Nieves

    ReplyDelete
  3. Seguro que has hecho honor al nombre de tu bog y has disfrutado cocinando y comiendo este estupendo pan. Namasté (no tengo ni idea de como se escribe). Besos.

    ReplyDelete
  4. Prima que rico se veeeee... pasame unos trocitos! un besote

    ReplyDelete
  5. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Que buena pinta!!!. Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

    ReplyDelete
  6. Que ricos te han salido así especiados, yo los hice sencillos y ahora casi me arrepiento.
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ReplyDelete

Gracias por pasar y comentar en mi blog, me hace mucha ilusion tanto a mi como a ti, gracias!